Guía de Snorkel en Tabarca

La isla de Tabarca, a 11 millas náuticas de Alicante, nos ofrece innumerables puntos para disfrutar del snorkel con unas sencillas gafas y contemplar su excepcional riqueza submarina.

Tabarca es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana. La escasa presión humana ha permitido que sus aguas y fondos se mantengan en un excelente estado de conservación dando lugar a la primera Reserva Marina de España.
La pesca recreativa está prohibida mientras que el buceo con escafandra requiere de autorización. Pero si lo que queremos es  sumergirnos en snorkel, podremos hacerlo libremente en aguas interiores, donde no es necesaria solicitud alguna.

Sus transparentes aguas hacen que nuestro paseo acuático sea como cuando las gaviotas sobrevuelan este paisaje. Nosotros también gozamos aquí de la nítida visión cenital que nos revela un fondo en el que prevalecen las praderas de posidonia y las especies asociadas a ella, así como de infinitas formaciones rocosas que sirven de escondrijos a innumerables animales.

Bienvenidos a Tabarca, el paraíso mediterráneo del snorkel.

El snorkel es una actividad muy entretenida y para toda la familia que en Tabarca podemos disfrutar intensamente. A continuación os ofrecemos algunos consejos para que nuestro paseo sea todo lo seguro, divertido y respetuoso que queremos.

  • No entrar al agua cuando se encuentre turbia, con oleaje o corrientes.
  • Llevar siempre boya. No sólo marcará nuestra posición sino que eventualmente puede servir de ayuda a la flotación.
  • Atentos a las embarcaciones, sobre todo en período estival.
  • Es conveniente usar chaleco de flotación.
  • Debemos respetar las plantas y animales, por insignificantes que nos parezcan.
  • Si vemos plásticos, intentaremos sacarlos para evitar que puedan ser ingeridos por los animales.
  • No dar de comer a los peces ya que crea hábitos alimenticios impropios.
  • No tocar ni molestar a las especies, incluyendo el no hostigar a los pulpos o sacar del agua estrellas de mar.
  • No sacar nada vivo del fondo. Si queremos recuerdos, mejor los fotografiamos.

La Fortaleza

En el pueblo y cerca de la impresionante iglesia fortaleza accedemos a una rocosa cala de aguas límpidas. La ruta acuática nos llevará siguiendo la línea de la costa hasta los pies de la muralla de la iglesia. En el camino podremos ver la tupida pradera de posidonia que, como sabemos, no es un alga sino una auténtica planta que hace la fotosíntesis y revierte a la atmósfera mucho más oxígeno que su equivalente en bosque terrestre. Además sirve de guardería para los alevines de numerosas especies.

Así estaremos bien atentos a los pececillos que se refugian entre las largas hojas de la planta como el tordo, que muchas veces coge los tonos verdosos para pasar desapercibido. Es también hábitat del pulpo, de la sepia y de la vistosa nacra, especie de mejillón gigante que surge vertical arraigado al fondo.

Numerosos escollos de roca nos invitarán a rodearlos en nuestro paseo y descubrir los peces que los frecuentan. En general es un fondo poco profundo, de no más de -2 m aunque a medida que nos separemos de la pared irá ganando progresiva profundidad hasta convertirse en más arenoso a unos -5 m.

Afectan vientos, menos componente Sur

Localización GPS 38º10.010’N 0º29.073’W

 

La Cantera

Estamos en un islote en el extremo de poniente de Tabarca, donde son posibles al menos dos recorridos, de modo que, en función de las eventualidades del viento o del oleaje, disponemos casi siempre de una cara protegida.

Ahora vamos a elegir la vertiente N y comenzamos entrando al agua desde la punta, al final de la muralla. Encontramos un fondo de rosas dispersas de medio tamaño que, a medida que nos aproximamos al islote, se funden en una plataforma tapizada de algas pardas donde es fácil hacer pie. Si nos separamos un poco, surgen al principio bolos y lajas de roca muy pulida y, más allá, la exuberante pradera de posidonia, que desemboca en un arenal a una profundidad por debajo de -5 m, fuera de nuestro somero paseo de snorkel.

Entre la pradera surgen hondonadas de fondo arenoso, frecuentadas por peces como el sargo y los tordos, con su inconfundible colorido verde y azulado. Lo mejor es ir próximos a la plataforma, en la que se dibujan entrantes y pasillos y donde más vida veremos, como mojarras, nubes de castañuelas e incluso depredadores solitarios que, como la lubina, están a la busca de pequeñas presas.

Así podemos llegar casi hasta la punta para, antes de alcanzarla, darnos la vuelta y regresar más pegados al islote, entretenidos sorteando los grandes bloques de roca sumergidos tras cuyas paredes se refugian multitud de peces como las llisas y los sargos.

Afectan vientos, menos componente Sur

Localización GPS 38º10.010’N 0º29.122’W

 

Cala Guardia

Nos encontramos en una de las calas más conocidas de Tabarca, al sur del casco urbano, donde vamos a disfrutar de un snorkel fabuloso.

Accedemos a través de unas escaleras y nada más entrar al agua encontramos bolos de roca pulida y las primeras plantas de posidonia, de un verde intenso que nos acompañarán en nuestro recorrido. Durante el otoño se produce a veces su floración pero es en primavera cuando tal vez podamos ver el fruto de la posidonia, flotando a la deriva hasta que se hunde la semilla para formar una nueva planta.

Vamos a ir avanzando bordeando la pared que quedará a nuestra derecha. Encontraremos mil orificios que dan cobijo a pequeños peces como el serrano y las castañuelas. Si encontramos unas cuantas piedrecitas curiosamente ordenadas en forma de barrera tal vez se trate de la guarida de un pulpo, que junto con su habilidad para el camuflaje pasa casi desapercibido.

Si nos separamos un poco de la pared, la posidonia toma todo el protagonismo, siempre con los grupos de salpas a su alrededor y la visita fugaz de doradas y lubinas.

Cuando queramos podemos invertir el recorrido y si nos apetece, visitar unos pequeños islotes bajo los que se suelen ver salmonetes y, con un poco de suerte, el raor en fondos de arena.

Protegida de los vientos, solamente le afectan los del Sur

Localización GPS 38º9.908’N 0º28.924’W

 

Cova del Llop Marí

Tabarca es un auténtico paraíso para el snorkel y una muestra es la siguiente ruta. Nos encontramos en la cara sur de la isla, en una pequeña cala rocosa en la que destacan dos aberturas a modo de cuevas. Desde el litoral comenzamos el avance junto a la pared, que se encuentra generosamente alfombrada de algas pardas. Los pequeños peces enseguida comenzarán a rodearnos sin ningún miedo. Pronto aparece un pliegue en la pared que nos introduce en una pequeña gruta donde, si no hay oleaje, podemos entrar , ya que tiene parte del techo abierta al exterior y entra la luz perfectamente. Aquí el fondo sigue siendo muy transparente y un pequeño arco en la roca incluso permite atravesar a la otra parte de la gruta, que también tiene salida a mar abierto.

Nada más salir continuamos con la pared a nuestra izquierda, que cada vez cae más pronunciadamente. Enseguida encontramos grandes rocas que desde un fondo de unos -4 m ascienden a superficie a modo de islotes, mientras que otras se quedan a pocos centímetros de emerger. Están llenas de grietas y hendiduras con mucha vida y coloridas estrellas que parecen posar para el fotógrafo.

También empieza a hacer su aparición la pradera de posidonia y con ella la abundancia de vida que alberga. Tabarca es de los pocos sitios donde en snorkel se pueden ver con facilidad meros, lubinas y doradas.

El camino de regreso lo podemos hacer algo más separados de la pared, donde el fondo está plagado de rocas y de arenales de una blancura llenos de vida aunque más difícil de ver porque se mimetiza muy bien, como la pelaya.

Protegida de los vientos, salvo los de Sur

Localización GPS 38º9.930’N 0º28.921’W

La Galera

En la mitad sur de la isla, frente a la Torre de San José destaca un islote delante de la costa. Entramos al agua en el punto más próximo a él y encontramos un fondo poco profundo de roca para enseguida dar paso a un arenal flanqueado de posidonia, por el que vamos avanzando en dirección al islote.

La posidonia es tan frondosa y la profundidad tan reducida que a veces las hojas de la planta incluso emergen. Al llegar al islote encontramos multitud piedras y huecos en la roca que son oportunamente aprovechados por peces como blenios y escorpas.

Si vamos con niños lo mejor es entretenernos en recorrer toda esta cara somera del islote. Pero si tenemos buen nivel de natación y decidimos darle la vuelta completa, al girar a mar abierto el fondo se presenta como amplia plataforma de veril progresivo aunque a medida que avanzamos las paredes se vuelven verticales y caen vertiginosamente más allá de -6 m. Solo al volver a enfilar cara a la costa se modera la profundidad y vuelve a surgir la frondosa pradera cargada de vida.

Le afectan todos los vientos

Localización GPS 38º9.769’N 0º28.498’W

Escullos de la Faroleta

Estamos en un tramo de costa al sur del faro, en un paisaje en el que destacan numerosos escollos o rocas que emergen y salpican el litoral, un sitio perfecto para un sencillo paseo en snorkel. El plan es recorrer los escollos que queramos visitar y deleitarnos con los caprichosos paisajes que la acción del mar ha modelado en estas rocas.

Al entrar, el fondo está alfombrado de algas amarillentas, y es tan somero que en algunos puntos casi podemos rozar con el cuerpo. Lo mejor es abrirnos a la cara exterior y fijarnos en los numerosos huecos que trepanan los islotes y que son el hogar de pequeños peces, como el curioso blenio, la moma nariguda o el serrano.

La posidonia surge como pequeños montículos pero enseguida da paso a una rica pradera que acoge a multitud de vida, habiéndose censado más de mil especies de animales y vegetales asociados a este biotopo, como la corvina.

En la transición de roca y posidonia encontramos abundantes erizos, y si alguno está abierto, veremos cómo inmediatamente es devorado por peces como el fadrí y la doncella.

Tras ir zigzagueando entre los escollos iremos cerrando el círculo para pasar entre ellos y la costa, con la reducción de profundidad que hace todavía más luminosos las estupendas aguas de Tabarca.

Afectan vientos del Sur y del Este

Localización GPS 38º9.767’N 0º28.317’W

Punta Falcón

Estamos en el extremo oriental de Tabarca, cerca de la punta Falcón. Es un sitio muy tranquilo pero lleno de vida. Entramos al agua y encontramos un fondo somero por lo que hay que avanzar un poco y separarse para coger algo de profundidad. Enseguida aparece la extensa pradera de posidonia, que nos acompañará todo el rato y que acoge muchísimos peces, no solo las habituales salpas, sino también grupos de sargos que permanecen inmóviles, tordos que toman el color verde de la planta para pasar desapercibidos, y cazadores en busca de oportunidades como la lubina.

Lo más recomendable es avanzar paralelos a la costa, entre la posidonia y la plataforma del litoral, reconociendo las numerosas hiladas de roca enteramente sumergidas y colmadas de vida, sin separarnos mucho más porque durante un buen tramo solo encontraremos posidonia.

Iremos serpenteando, muy entretenidos contemplando las curiosas formas que la naturaleza ha modelado en la roca y el regreso lo haremos más pegados a la plataforma de costa, donde el fondo es muy superficial y muy adecuado para recorrerlo con niños por la facilidad de hacer pie en cualquier momento.

Afectan los vientos, menos del Sur

Localización GPS 38º9.824’N 0º27.907W

Playa Panxón

Estamos al norte de Tabarca, frente al faro. Una lengua rocosa emerge y es el destino de un deslumbrante recorrido en snorkel.

Entramos al agua y nos dirigimos hacia los escollos que se encuentran en dirección al pueblo. El fondo es de roca cubierta de algas y trepanada por innumerables huecos que son utilizados por la fauna más variada como blenios, gobios o pequeños pulpos. Inmediatamente surge la verdísima pradera de posidonia y es muy fácil que encontremos grandes cardúmenes de sargos de cientos de ejemplares que avanzan al unísono.

El recorrido propuesto nos llevará a reconocer los islotes dispersos. Algunos caen verticalmente a profundidades sobre -4 m mientras que otros están rodeados de una amplia plataforma en la que es posible incluso ponernos de pie. En el camino veremos grandes formaciones rocosas enteramente sumergidas y que acogen mucha vida, siendo habitual el encuentro con depredadores de buen calibre como el dentón o la dorada.

Regresaremos por encima de la plataforma, llena de cicatrices y canales fruto de la erosión marina, aunque cuando estemos frente al punto de entrada, veremos que un de los islotes tiene un arco sumergido a menos de un metro de profundidad y que va a dar a una vaguada a modo de piscina.

Afectan Vientos menos Sur

Localización GPS 38º9.988’N 0º28.328’W

 

Kon Tiki Cruceros:

SALIDAS DESDE ALICANTE
Invierno
Salidas Diarias desde el Puerto de Alicante

Lunes: sin servicio
De martes a domingo: 12:00 h
( Excepto 24 y 31 de diciembre)

REGRESOS DESDE TABARCA
Invierno
Lunes: sin servicio
De martes a domingo: 16:00h
(Excepto 22 de diciembre)

Tarifas


Precio (ida y vuelta):
  • Adultos: 22 euros
  • Niños menores de 4 años: gratis

Venta de billetes:


AQUÍ: cruceroskontiki.com

Contacto

Passeig Màrtirs de la Llibertat, S/N, 03002 Alicante, España

Fuera de temporada se puede llegar a la isla desde Santa Pola. 

El Patronato Municipal de Turismo y Playas no se hace responsable de los posibles cambios de tarifas y horarios que se puedan realizar. Para más información: Oficinas de turismo de Alicante. Tel 965177217- info@alicanteturismo.com

Desde Santa Pola

Barcos-Taxi. Marina Miramar, Paseo Adolfo Suárez

  • El llop marí Tel. 696 910 483
  • Veloz Tel. 637 553 257

Aquabus Tabarca

Transtabarca 

Tabarkeras

Tabarca Water Taxi  

Desde Benidorm

Excursiones Marítimas Benidorm

  • Tel: +34 96 585 00 52
  • Para más información Tourist Info Benidorm- Tel: +34 96 585 32 24

Excursiones en catamarán

CHARTERS NÁUTICOS Y EXCURSIONES EN CATAMARÁN

ACADEMIA NÁUTICA A LA MAR


C/ San Fernando 48, Alicante
Tel (+34) 965 143 598
academia.alamar@gmail.com
www.academianauticaalamar.com

ALC Sailing


Marina Deportiva Alicante
Móv: (+34) 634 531 305
info@alcsailing.com
www.alcsailing.com

ARRENDAMIENTO NÁUTICO TG SL


Avda. Arq. Félix Candela, 22 Bw. 12
Tel: (+34) 629 620 053
Tel: (+34) 646 316 455
Email: thomas@charteralicantew4.com
Email: guti@charteralicantew4.com
www.charteralicantew4.com

AVENTURERO CATAMARÁN S.L


C/ Alemania, 3
03001 ALICANTE
Móv: (+34) 694 443 820
Email: infoalicantecatamaran@gmail.com
www.alicantecatamaran.com
Canal de ventas: www.alicantecatamaran
Facebook: catamaranalicante
Instagram: alicantecatamaran
Tripadvisor
Boats & Sun Mediterraneo S.L


C/ Radiofonista Raul Álvarez 2- ESC 4-2º-1
03005 ALICANTE
Tel: (+34) 616 971 382
Email: boatsunmediterranneo@gmail.com

EASY SAILING


C/ Ciudad Real 21 4d, 03005 Alicante
easysailing.es
Tel/Phone: (+34) 624 15 84 28

COSTA BLANCA SAILING


Marina Deportiva
Tel: (+34)661 785 305
Email: info@costablancasailing.co.uk
www.costablancasailing.co.uk"

FLYBOAT CHARTER


Muelle de Levante, 8 Local 3 Alicante
Tel: (+34) 965 135 917
Tel: (+34) 655 810 176
Email: info@flyboat.es
www.flyboat.es

ESCUELA MEDITERRÁNEA DE VELA


Zona Levante,
Muelle 8, Alicante
Tel: (+34) 965 211 955
Móv: (+34) 633 489 171
EMail: info@escueladevela.com
www.escueladevela.com

FANAUTIC CLUB ALICANTE


Marina Deportiva, Muelle de Levante- Puerto de Alicante, 03001 Alicante (SPAIN)
Móv: (+34) 639 661 398
Email: alicante@fanauticclub.com
fanauticclub.com
Facebook/fanauticclubalicante
Twitter/fanauticalicanT

LA REINA AZUL


Muelle de Levante 6, módulo 14, local 2
Tel: (+34) 965 146 887
Tel: (+34) 965 120 371
Email: info@lareinaazul.com
www.lareinaazul.com

LLOGA UN LLAÜT


Marina Deportiva Alicante
MUELLE 8
Zona de Levante, S/N 03113 Pantalán E 53 Alicante
Móv: (+34) 680 191 313
info@llogaunllaut.es
llogaunllaut.es

MAGIC EXCURSIONES


Puerto de Alicante, Paseo Marítimo s/n 03002 Alicante
(junto a Plaza Canalejas)
Tel: (+34) 966 423 066
Email: info@magicalicante.com
www.magicalicante.com

MARINE SPIRIT ACADEMIA


Muelle 8, Zona Levante
Tel: (+34) 965 211 955
Email: info@marinespiritacademia.es
www.marinespiritacademia.es

OCÉANO


C/ República Argentina 55 Bajo
Tel: (+34)966 081 578
Móv: (+34) 607 606 690
Email: oceanoalicante@ono.com
www.academianauticaoceano.com

2 BROTHERS' DREAM


Puerto de Alicante
Mov (+34) 600 761 035
info@2brothersdream.com
www.2brothersdream.com

Dónde comer en la Isla de Tabarca

 
AMPARIN
Playa Central s/n
03138 Isla de Tabarca
Tel/Phone: (+34) 965 970 734
ANITA
Centro de servicios Tabarca
03138 Isla de Tabarca
Tel/phone: (+34) 965960734
CASA GLORIA II
C/ Bernardo Ruso 19
03138, Isla de Tabarca
Tel/phone: (+34) 965 970 584
CASA RAMOS
Plaça Gran,
03138, Isla de Tabarca
Tel/phone: (+34) 965970581
DON JERONIMO
C/ Virgen del Carmen 1-
03138, Isla de Tabarca
Tel/phone: (+34) 965 961 283
EL TIO COLLONET
C/ D'Azorla 27
03138, Isla de Tabarca,
Tel/phone: (+34) 965 970 599
LA ALMADRABA
C/ Virgen del Carmen 29
03138, Isla de Tabarca
Tel/phone: (+34) 965 970 587
LA CALETA
Playa Central s/n
03138, Isla de Tabarca
Tel/phone: (+34) 965 970 810
LOS PESCADORES
Playa Central s/n
03138, Isla de Tabarca
Tel/phone: (+34) 965 960 650
MAR AZUL
Playa Central, s/n, 03138 Isla de Tabarca, Alicante
Tel/ Phone: (+34)965 960 101
info@marazulrestaurante.com
https://www.marazultabarca.com/
TERE
Playa central. Local 5
03138, Isla de Tabarca
Tel/phone: (+34) 965 961 087
Tel/phone: (+34) 649 963 254


Dónde dormir en la Isla de Tabarca

 
HOTEL BOUTIQUE ISLA DE TABARCA ***

C/ Arzola s/n – Isla de Tabarca (Alicante)
Tel: +34 966 292 800
https://www.hoteltabarca.es
HOTEL ISLA PLANA ***
C/ Arzola nº10,
Isla de Tabarca 03138
Tel +34-965 961 869
info@hotelislaplana.com
http://www.hotelislaplana.com
HOTEL SANTA CREU **
Calle Virgen del Carmen, 3,
03138 Tabarca, Alicante
Móv (+34)684 4593 59
Móv: (+34) 865 647 368
HOTEL CASA LA TRANCADA *
C/ Motxo, 12
03138 Isla de Tabarca, Alicante
Tel. (+34) 630503500
info@latrancada.com
http://latrancada.com-alicante.com/
HOSTAL MASIN *

C/ D'en Mig, 22
03138 Isla de Tabarca, Alicante
Tel. (+34) 965960509
http://www.hostalmasin.com
HOSTAL NUEVA TABARCA *

C/ D'en Mig, 8
03138, Isla de Tabarca, Alicante
Tel. (+34) 966970143
Tel (+34)696910484
http://hotelnuevatabarca.com/
NUEVO MASÍN *

Virgen del Carmen, 19
03138, Isla de Tabarca, Alicante
Tel. (+34) 965 960 509 / (+34) 676 974 423
Fax (+34) 965 960 516
masin@hostalmasin.com
http://www.hostalmasin.com
B & B CALA TABARCA
Calle Pascual Ros Aguilar 14,
03138 Tabarca (Alicante)
Móv: (+34) 691 22 88 11
info@calatabarca.com
calatabarca.com
Pensión CH HABITACIONES
C/Arzola, 3,
03138 Tabarca, Alicante
Tel: (+34) 628 869 640
ch.habitaciones@gmail.com

iBEACH

APP para conocer el estado de las playas de Alicante, así como la radiación solar o la posible presencia de medusas