Exposición Temporal: “Del color en el arte (Coloramas)” en el MACA

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) presenta su gran apuesta cultural para este verano:

Del color en el arte (Coloramas). Una vibrante muestra que reúne, por primera vez, obras de todas las colecciones del museo (tanto en propiedad como en depósito) para explorar 75 años de creación artística (1949-2025) a través del protagonismo absoluto del color.

Organizada en colaboración con la Fundación Juan March, esta exposición es una experiencia didáctica, atractiva y sumamente visual, ideal tanto para apasionados del arte como para aquellos que desean descubrir los secretos del proceso creativo y la evolución del arte abstracto.

Espacios y recorrido de la exposición

La muestra está diseñada para adentrarse en el mundo del color, su importancia artística y su explicación científica como onda electromagnética a través de los siguientes espacios:

  • La Sala Principal: Exhibe el trabajo de una serie de artistas contemporáneos donde el color es el principio esencial de la composición, existiendo por su propia presencia.
  • Gabinete de Curiosidades: Un pequeño espacio antes de entrar a la sala para descubrir el origen del color a través de minerales, plantas tintóreas, pigmentos, tintes naturales, muestras industriales y documentos históricos. Cuenta con la colaboración de la Real Fábrica de Tapices Santa Bárbara de Madrid y la coleccionista Ana Roquero.
  • Coloramas: Un espacio separado visualmente que recuerda a los antiguos diaporamas, cámaras oscuras o zoótropos. Cuenta con un relato audiovisual que narra la historia del color, explorándolo como fenómeno físico, construcción perceptiva y lenguaje simbólico.
  • Espacio Educativo “Umbral cromático”: Una zona de reflexión y juego donde experimentar con la mezcla de colores por medio de los sistemas de sustracción o adición.

 

Fechas: Del 11 de junio al 13 de septiembre de 2026.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Plaza de Santa María, 3.

Precio: Entrada gratuita.

Dirigido a: Todos los públicos (turistas, familias y amantes del arte).

Horario 

  • Martes a viernes: 10:00h a 20:00h.
  • Sábados: 11:00h a 20:00h.
  • Domingos y festivos: 10:00h a 14:00h.
  • Lunes: Cerrado (excepto festivos)

24 de junio: cerrado

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Programación horaria

Martes - Viernes

10:00 - 20:00

Sábados

11:00 - 20:00

Domingos y Festivos

10:00 - 14:00

Lunes

Cerrado (excepto festivos)

Fecha

Jun 13 2026

Hora

10:00 - 20:00

Localización

El Museo de Arte Contemporáneo (MACA)
Plaza de Santa María,3. Alicante
Código QR