Rituales de pastores. Exposición en el MARQ: Canibalismo y enterramientos en la Cova de Randero

EXPOSICIÓN EN EL VESTÍBULO DEL MARQ

La exposición presenta los resultados de las investigaciones realizadas entre 2007 y 2021 por un equipo de especialistas, en el marco del Proyecto de Excavación Arqueológica de la Cova del Randero, en el que, a través del MARQ está implicada la Diputación de Alicante, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Pedreguer….

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

La exposición presenta los resultados de las investigaciones realizadas entre 2007 y 2021 por un equipo de especialistas, en el marco del Proyecto de Excavación Arqueológica de la Cova del Randero, en el que, a través del MARQ está implicada la Diputación de Alicante, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Pedreguer.
Estos avances han convertido la Cova del Randero en uno de los yacimientos más relevantes del Este de la Península Ibérica para abordar la habitación en cueva del Neolítico Medio (entre el 4500 y el 4000 a.C.), así como la vertiente funeraria del Neolítico Final-Calcolítico (entre el 3500 y el 2700 a.C.), permitiendo reconstruir el modo de vida de grupos humanos que practicaban una economía de producción, cultivaban cereales y cuidaban rebaños, utilizando los diferentes espacios internos de la cueva para fines diversos.

 

UN REFUGIO PARA EL GANADO

En la segunda mitad del V milenio a.C. (Neolítico Medio), la Cova del Randero fue utilizada como refugio por pequeños grupos de pastores para resguardar su ganado, principalmente ovejas y cabras. Trasladaban sus rebaños estacionalmente, entre las zonas bajas y de media montaña, asegurando así su alimento.
Adaptaban los espacios de la cueva a sus necesidades, separando al ganado: la zona más externa para los adultos, la galería central para las hembras preñadas y recién nacidos, garantizando la reproducción y la producción de leche, mientras que el área más interna servía para el descanso de los pastores y para procesar la carne de los animales.
En ese ámbito interno se halló una fosa con un gran recipiente cerámico de uso multifuncional: servía para cocinar distintos preparados, perfumar el ambiente calentando plantas aromáticas, y actuar como depósito de fuego para iluminación.

 

UN ESPACIO PARA SUS MUERTOS

Entre el IV y III milenio a.C. (Neolítico Final-Calcolítico) se han documentado restos óseos humanos cuyas dataciones por C14 confirman el uso del lugar como espacio de enterramiento,
dentro del fenómeno de la inhumación colectiva. Uno de los hallazgos más destacados es el cráneo completo de un varón de entre 35 y 45 años, localizado en la galería más interna de la cueva. Se encontró aislado, en una disposición inusual, protegido por piedras, y su datación (3400 a.C.) lo sitúa aproximadamente cuatro siglos antes que el resto de los enterramientos, considerándolo como un cráneo-reliquia.
La identificación de elementos de cierre en dos ámbitos internos de la cueva permitió una excepcional conservación de objetos vinculados al adorno de los difuntos y al ajuar que acompañaba los rituales funerarios. Entre ellos se incluyen cuentas de collar, colgantes, hachas, azuelas, cuchillos de sílex, vasos cerámicos, y un excelente conjunto de 17 puntas de flecha de sílex.

Tel 965 149 000

info@marqalicante.com

www.marqalicante.com

HORARIO:

DE MARTES A SÁBADO: De 10:00 a 19:00 H

DOMINGO Y FESTIVOS De 10:00 a 14:00 H

LUNES: CERRADO

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

May 19 2026
En curso...

Hora

Evento de todo el día

Organizador

Museo Arqueológico de Alicante MARQ
Teléfono
965149000
Correo electrónico
info@marqalicante.com
Web
https://www.marqalicante.com/
Código QR