Alicante prende este sábado la mecha de las Hogueras con el pregón y aconseja el uso del transporte público

El ‘Inici de Festa’ congregará a 1.180 músicos de la provincia frente al Auditorio de la Diputación Provincial para interpretar el pasodoble ‘José Ángel Guirao’

David Adrover, presidente de la hoguera Obra Social del Hogar, pronunciará en la Plaza de España el parlamento en el Homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos 

Sergio Gómez, pregonero de 2024: «Estoy convencido de que mi intervención hará evocar y soñar sobre la maravillosa historia y realidad de nuestra Fiesta»

Alicante, 29 de mayo de 2024. El Pregón que este sábado pronunciará el artista de hogueras, Sergio Gómez, desde el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante prende la mecha de las Hogueras 2024, que este jueves, a partir de las 21.30 horas, vivirán otro destacado acto preliminar con la inauguración del alumbrado oficial extraordinario. Con motivo del Desfile Pregón, el Homenaje al Foguerer y Barraquer Fallecido, así como la mascletà prevista en Campoamor que tendrán lugar el próximo sábado, el Ayuntamiento recomienda encarecidamente el uso del transporte público y que, en la medida de lo posible, se eviten los desplazamientos en vehículos particulares.

El dispositivo especial de Tráfico y Movilidad previsto para el día del Pregón contempla el corte a la circulación el sábado por la tarde de varias vías del centro de la ciudad: avenida de Alcoy, desde General Prim hasta la Plaza de España; avenida de Jijona, desde la Plaza de España hasta la calle Alcalde de España; plaza de España, calle San Vicente, avenida de Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Rafael Altamira y plaza del Ayuntamiento.

En los momentos de corte de la avenida de Alcoy, el tráfico se desvía por la calle Ceres hacia Dr. Rico y Teulada. En los momentos de corte de la avenida de Jijona y Plaza de España, el tráfico se desvía desde la avenida Salamanca hacia Conde Soto Amento y Dr. Rico. El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha recomendado “el uso del transporte público para realizar el desplazamiento al centro de la ciudad este sábado y evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado, ante los desfiles convocados y la presencia masiva de festeros”.

De Juan ha advertido que “se prevén situaciones de tráfico denso en la zona centro, por lo cual se recomienda no coger el vehículo privado el sábado por la tarde, al tiempo que se propone utilizar como itinerario alternativo la Gran Vía, Vía Parque y frente litoral. Los cortes de las vías indicadas se irán produciendo conforme los actos lo requieran, procediendo a su apertura conforme el acto vaya finalizando”, ha añadido el edil.

Un Pregón «que hará evocar y soñar»

El artista de hogueras infantiles y pregonero de 2024, Sergio Gómez, ha precisado que su intervención desde el balcón del Ayuntamiento este sábado, a partir de las 21.00, «hará evocar y soñar a quienes lo escuchen, con la intención de que también participen en él». A la conclusión, y desde la zona de la Ocean Race, será disparado un castillo de fuegos, que cuenta con el respaldo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Será el prólogo a una verbena de fin de fiesta en esa misma zona portuaria. El primer anuncio del inminente comienzo de la Fiesta se podrá apreciar este jueves, a partir de las 21,30 horas, cuando las Bellezas del Foc activen el dispositivo del Encendido Oficial de Hogueras. Será en la Plaza del 

La jornada festera del sábado comenzará a las 18 horas con el disparo de una mascletà, que disparará Hermanos Sirvent, en las inmediaciones del Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA). Le seguirá el denominado ‘Inici de la Festa’, una iniciativa que avala la Federació de Fogueres de Sant Joan (FFSAJ), que preside David Olivares. Serán 1.180 músicos de diferentes bandas de la provincia de Alicante, llegados en 22 autobuses, quienes interpreten el pasodoble ‘José Ángel Guirao’, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento. Ese conjunto de músicos estará dirigido por Miguel Ángel Ivorra, uno de los autores de la música junto con Juli Micó. Concluirá el concierto con las interpretaciones de los himnos de las Hogueras y de Alicante.

Plaza de España

El Monumento al Foguerer, situado en el epicentro de la Plaza de España, acogerá el Homenaje al Foguerer y Barraquer fallecidos. David Adrover, presidente de la hoguera Obra Social del Hogar, será quien pronuncie ese parlamento. Una parte de él estará dedicado a la memoria de su hija, Elena Adrover Rubio, de 20 años, fallecida el pasado agosto. «Si cuando fue elegida bellea infantil me hizo una emotiva dedicatoria, esas mismas palabras irán dirigidas a ella», ha precisado Adrover. Al término de las intervenciones serán las Belleas del Foc -Alba Muñoz y Martina Lloret-, quienes depositen una corona de laurel a los pies del monumento.

A continuación, comenzará el Desfile del Pregón con la participación del conjunto de las 89 hogueras, las barracas que se quieran sumar y las bandas de música. Cada una de las comisiones estará representada por las belleas adultas e infantiles, las damas de honor, los presidentes y los banderines. Después de salir por la Plaza de España seguirán por la calle San Vicente, Rambla, calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento. Sergio Gómez formará parte del desfile y al llegar a la puerta principal del Ayuntamiento de Alicante será recibido por la Corporación Municipal antes de pronunciar el Pregón de las Hogueras 2024.

NOTICIAS DESTACADAS

CONCEJALÍA DE TURISMO DE ALICANTE